El Concejo Deliberante decidió dar marcha atrás con el proyecto que establecía la creación de una aplicación para taxis en el municipio. Tras ello, y alegando que hacía falta enriquecer el debate entre las partes para buscar una solución, la esquina de Monteagudo y San Martín fue sede de una extensa reunión entre la comisión de Transporte del cuerpo parlamentario, funcionarios de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán y referentes del sector taximetrero. Se definieron las problemáticas y el lunes se avanzará con más respuestas.

Estuvieron presentes Martín Viola, secretario de Gobierno municipal, y Benjamín Nieva, secretario de Movilidad Urbana. El tema principal del encuentro fue cómo el Sistema Único de Transporte Público de Pasajeros en Automóvil (Sutrappa) puede potenciar su actividad frente a Uber. “Hay una problemática que no vamos a desconocer en cuanto a la utilización de la plataforma, que es una problemática mundial y no sólo a nivel local”, dijo el encargado del área de transporte. Además, Nieva comentó que responderán a uno de los pedidos de los taxistas sobre mejorar la identificación de las paradas, dado que algunos puntos quedaron desplazados por la implementación de los carriles exclusivos para el transporte público.

Aseguró que la intención municipal es exaltar la figura del taxi, para que recupere su competitividad frente al resto de las plataformas. En ese escenario, se considera la posibilidad de poseer una plataforma propia de Sutrappa, aunque no está del todo definido. “Queremos aggiornarnos a lo que hace a la actividad hoy en día, en cuanto a tecnologías a nivel mundial, donde ellos puedan salir a competir sanamente y con reglas claras”, remarcó el funcionario.

Viola, por su parte, valoró que tanto el Ejecutivo municipal como el Concejo Deliberante y el sector que se nuclea en el Sindicato de Peones de Taxis están “avanzando en búsqueda de una solución”. “Hay algunos puntos que tenemos que discutirlos, cuestiones técnicas que vamos a evaluar con los equipos. Pero lo importante es que todas las partes estamos buscando resolver el problema con un respeto mutuo”, resaltó. Lo resuelto de este análisis sería informado el lunes a los taxistas.

Tras presenciar la sesión parlamentaria de esta semana, la intendenta Rossana Chahla se refirió a la problemática y dijo: “tenemos que convivir todas las plataformas que dan respuesta a los vecinos. Tuvimos múltiples reuniones con los taxistas pensando cómo mejorar el sistema; se les ofreció hacer una aplicación competitiva y también ofrecer una mejora. Pero tenemos que llegar a lo que quiere la gente”. Sobre Uber, dijo que el 50% de los adheridos son taxis y que “hay que empezar a nominalizar, a sincerarnos y a mejorar el sistema que tenemos; o subirnos a una aplicación que sea competitiva”.

Acampe

Asimismo, la jefa municipal habló del “acampe” que habían planeado taxistas autoconvocados en las puertas de la Municipalidad, previsto para la próxima semana. “Esas formas de hacerse escuchar ya no existen. La forma es dialogar, tratar de plantear soluciones, no hacerlo con un ‘acampe’, que ya no va más. La gente no quiere; es algo que complica el tránsito para el que va a trabajar o a hacer alguna actividad. Además, nosotros creemos que tenemos que llegar a un diálogo antes de ir a una protesta. Con soluciones, trayendo ideas, con creatividad. Tenemos que trabajar entre todos, pero tampoco podemos permitir que se corten las calles”, defendió.

Contra Uber: taxistas preparan un “acampe” en la Municipalidad

Del lado del cuerpo parlamentario, los ediles avanzarán en el estudio de las ordenanzas del Sutrappa para plantear alternativas sobre posibles modificaciones, pues aseguran que habría términos que quedaron obsoletos y merecen una modernización.